El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, basándose en sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet o el yoga.
¿Cuáles son los beneficios del método Pilates?
El método Pilates se centra en la postura de los músculos centrales que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y que son esenciales para mantener la columna vertebral. En particular, los ejercicios de Pilates nos enseñan a ser conscientes de la respiración y la alineación de la columna y fortalecen los músculos internos del torso que son importantes para evitar dolores de espalda.
Por lo tanto, este conjunto de ejercicios ayuda a mejorar la condición física, pero también la capacidad de control y concentración.
Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones diversas, existen unos principios fundamentales que siempre deben estar presentes:
- Alineamiento
- Centralitzación
- Concentración
- Control
- Precisión
- Fluidez
- Respiración
En qué consisten los ejercicios de Pilates?
Los ejercicios se basan en movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. Mediante su práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los diferentes elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
En la escuela de espalda de Ignis Fisioterapia proponemos el aprendizaje de una pauta de ejercicios para reeducar su postura y mejorar su vida cotidiana mediante el método Pilates. Contacta con nosotros para más información!