El dolor lumbar puede ser difícil de llevar y suele causar preocupación a quien la sufre, ya que afecta a la calidad de vida y dificulta la realización de las tareas cotidianas, ya sea en el hogar o en el trabajo. La buena noticia es que la mayoría de las lumbalgias tienen buen pronóstico. El importante es tratarlas a tiempo con un fisioterapeuta para que te ayude a recuperar la movilidad y aliviar el dolor.
¿Cuáles son los tratamientos fisioterapéuticos más recomendables para aliviar el dolor lumbar?
Los tratamientos que aplicamos los fisioterapeutas pueden ser varios según cada caso. Generalmente, se realizan en varias sesiones y de forma continua. Estas son algunas de las opciones que recomendamos para aliviar el dolor que provoca la lumbalgia:
Masajes relajantes
El masaje relajante tiene una función analgésica y, por lo tanto, ayuda a aliviar el dolor. Este masaje se suele dar tanto en la espaldas como en las piernas.
Técnicas de reeducación postural
La reeducación postural es un tratamiento indicado para corregir los movimientos y las malas posturas que adquiere el cuerpo. Este tratamiento no sólo ayuda a aliviar el dolor lumbar, sino que también actúa de forma preventiva para evitar posibles lumbalgias en un futuro.
Estiramientos por el dolor lumbar
En ocasiones, el dolor lumbar produce una contracción de los músculos que rodean la zona lumbar. Por este motivo, es muy beneficioso realizar ejercicios de estiramiento supervisados por un fisioterapeuta.
También contamos con otras técnicas efectivas aplicando:
- Infrarrojos para la relajación muscular.
- Ultrasonido, como solución antiinflamatoria.
- Potencia muscular en el área lumbar.
El dolor lumbar también se puede prevenir haciendo ejercicios de fortalecimiento de la espalda, corrigiendo la postura, evitando levantar objetos pesados y cuidando la alimentación y estilo de vida. En cualquier caso, es importante que sigas los consejos de tu fisioterapeuta para que ayude a escoger el tratamiento más indicado según tu caso.