¿Qué es la reeducación postural global?

La reeducación postural global, también conocida como terapia RPG, es una técnica creada a finales de los años setenta por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, quién diseñó una serie de posiciones que enseñan a mantener una postura adecuada para reducir el riesgo de lesiones.

Además, es un método de carácter individual que pueden realizar personas de todas las edades, adecuándolo por supuesto a sus capacidades, mediante posturas adaptadas según los síntomas o lesiones a tratar.

Por lo tanto, la finalidad principal de la terapia RPG es ayudar el individuo a crear y establecer una postura sana en la realización de sus actividades diarias. Por lo tanto, la terapia no sólo está enfocada en el tratamiento del dolor, sino también a mantener una postura adecuada para evitar lesiones en cualquier situación.

 

Beneficios de la RPG. Reeducación Postural Global

 

La terapia RPG ofrece varias ventajas para todas aquellas personas que decidan probarla. Estos son los principales beneficios que puede aportar:

  • Reeducar las posturas del cuerpo para evitar molestias o lesiones durante la realización de nuestras actividades cotidianas.
  • Tratar el dolor para conseguir un alivio y eliminar las causas que lo provocan. La finalidad es mejorar la calidad de vida del paciente para que recupere de forma progresiva el músculo dañado.
  • Contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, además de producir un estado de relajación corporal y mental.
  • Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, mejorando también la calidad en el descanso.
  • Es ideal para todas las edades, pero siempre adecuando la terapia a cada paciente.

 

Aun así, la terapia RPG también ofrece otras ventajas, como por ejemplo, incrementar la flexibilidad y elasticidad del cuerpo o corregir deformidades de la columna vertebral como la tortícolis, la lumbalgia o la dorsalgia.

Recuerda que la terapia RPG debe estar indicada por un fisioterapeuta para que valore la situación y determine si es o no conveniente según el caso.