La Mesoterapia es una forma sencilla de aplicar sustancias naturales mediante microinyecciones, en pequeñas cantidades, para tratar lesiones deportivas, traumatológicas y reumatológicas obteniendo excelentes resultados.

La técnica consiste en la infiltración intradérmica (2-4 mm), no profunda, en los puntos gatillo o zona a tratar para administrar dosis bajas de los medicamentos biorreguladores en la MEC (técnica intersticial-activación del sistema básico de Pischinguer). Sus mecanismos de acción son la acción mecánica directa de la aguja más la acción del fármaco biorregulador. Se realizan micropinchazos múltiples, realizados de forma manual o asistida, con los principios activos individualizados.
 

Medicamentos biorreguladores en Mesoterapia

 

Los medicamentos biorreguladores se emplean para tratar procesos crónicos y agudos. Están compuestos por sustancias naturales (vegetales, animales o minerales) en microdosis, en el rango de concentraciones de hormonas, enzimas, neurotransmisores, del organismo. Es decir, se encuentran en las mismas concentraciones que los mediadores de las respuestas biológicas. Por este motivo, los medicamentos de acción biorreguladora se toleran muy bien, son seguros para el organismo, altamente efectivos y casi sin efectos secundarios ni reacciones biológicas, y tampoco interfieren con otros medicamentos.

Estas sustancias naturales ayudan a aprovechar los recursos ya presentes en el organismo del paciente. A mayor fragmentación del medicamento y mayor número de actos punturales (microdosis-micropinchazos), mayor es el número de receptores activados y mayor es la respuesta farmacológica.

Con la Mesoterapia obtenemos una gran ventaja: suministrando dosis infinitesimales de medicamentos biorreguladores hay una ausencia absoluta de efectos secundarios, evita la intoxicación y no produce alergias. También se pueden emplear en personas con múltiples patologías crónicas, deportistas, niños y mujeres embarazadas.

Por tanto, la curación objetivada por la desaparición de los síntomas se obtiene de prescribir dosis pequeñas de la sustancia natural cuyos efectos en la persona sana son parecidos a los síntomas del enfermo. Es decir, mediante la Mesoterapia, aplicamos estos medicamentos biorreguladores para activar los propios recursos del cuerpo, creando un estímulo en el organismo del paciente para obtener un efecto curativo. De esta forma, es el propio cuerpo del paciente quien consigue la curación de su dolencia.

Continua leyendo para saber más sobre los beneficios de la mesoterapia en tratamientos fisioterapéuticos.