El síndrome del dolor miofascial son el conjunto de síntomas y signos producidos por el punto gatillo miofascial. Se trata de un trastorno crónico que, cuando hacemos presión en los puntos sensibles de los músculos, provoca dolor en un nódulo.

Actualmente, es uno de los trastornos musculoesqueléticos de consulta habitual en los centros de fisioterapia. Las malas posturas, los traumatismos y los malos hábitos posturales que incorporamos a nuestra rutina diaria, provocan la tensión de nuestra musculatura provocando el Síndrome de Dolor Miofascial.

 

Qué es el punto gatillo miofascial?

 

El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo palpable en la piel localizado a una lado del músculo. Cuando presionamos un nódulo, aparece el dolor de forma muy intensa justo en el punto de presión. Si el nódulo está muy sensible, puede provocar un dolor diferido.

Algunas de las causas desencadenantes pueden ser:

  • Factores físicos relacionados con la fatiga muscular, sobre todo en la espalda. También se pueden producir cuando realizamos acciones de manera repetida realizando contracciones en los músculos continuamente.
  • Factores emocionales por ansiedad, estrés, cansancio general…
  • Factores viscerales relacionados con el estómago a causa de una mala alimentación.

 

Tratamiento del síndrome del dolor miofascial

 

El punto gatillo miofascial (PGM) provoca contracturas musculares profundas en una lado muscular palpable. En Ignis Centro de Fisioterapia los tratamos de forma conservadora con diferentes técnicas manuales y, en caso de no llegar a una mejora, pasamos a su tratamiento invasivo, la punción seca, para conseguir un mejor resultado.