En el agitado estilo de vida actual, factores como el estrés, la mala postura o la práctica de ejercicio inadecuado, contribuye a la acumulación de tensiones, rigidez y pérdida de elasticidad en los músculos del cuerpo. Por este motivo, es esencial aprender a corregir la postura y, para ello, el método de reeducación y corrección postural Stretching Global Activo (SGA) nos puede ayudar a evitar ciertos gestos repetitivos en la vida diaria o en el deporte, que pueden afectar a nuestra calidad de vida.

 

En que consiste el Stretching Global Activo?

 

El Stretching Global Activo consiste en una técnica de estiramientos basada en cuatro familias de autoposturas de la Reeducación Postural Global (RPG), un enfoque terapéutico desarrollado por el francés Philippe Emmanuel Souchard en los años ochenta. Este método es ideal para el tratamiento y prevención de lesiones, así como para mejorar el rendimiento muscular en general.

El método consiste en estirar y trabajar los músculos que corresponden en una misma cadena muscular a través de entrenamientos suaves, progresivos y efectivos, adaptados según las características del paciente.

El Stretching Global Activo lo puede practicar cualquier persona, desde niños, a partir de los siete años aproximadamente, hasta la edad avanzada.

 

Beneficios del SGA

 

  • Aumento de la flexibilidad y elasticidad muscular.
  • Establecimiento de posturas correctas para eliminar malos hábitos posturales con el fin de prevenir posibles enfermedades musculares.
  • Trabajo simultáneo de la respiración, lo cual no sólo potencia la actividad sino que también contribuye a la relajación del paciente.
  • Mejora del tono muscular.
  • Tratamiento y recuperación de dolores, contracturas musculares, calambres o deformaciones.
  • Complemento otras actividades como método de relajación; por ejemplo, al finalizar trabajos extenuantes o competiciones deportivas.
  • Disminución del estrés, la ansiedad y las tensiones.

 

¿Cuál es su enfoque?

 

El enfoque se basa en la corrección de la postura para mejorar la elasticidad corporal y nuestro estilo de vida. También se puede realizar desde un enfoque preventivo para mejorar la postura en niños, adultos e incluso para entrenamientos preparto y posparto.

Por otro lado, el enfoque local se basa en el tratamiento de lesiones o patologías musculares. Y, finalmente, el enfoque morfológico, que se destina en el tratamiento de deformidades en las extremidades, o patologías como las escoliosis.

En Ignis Centro de Fisioterapia impartimos sesiones en grupos reducidos de Streching Global Activo en Girona. Si quieres saber más, contacta con nosotros.