¿Sientes que tus músculos están constantemente tensos y doloridos? La tensión muscular es un efecto secundario común del estrés y las alteraciones emocionales, que, si se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a diferentes síntomas si no se trata, como contracturas musculares, mareos, dolores de cabeza, rampas, cansancio o ansiedad.
Hoy hablaremos de sus causas y algunos consejos para aliviarla. También hablaremos sobre cómo mejorar tu calidad de vida para ayudarte a reducir la tensión muscular a largo plazo.
¿Qué es la tensión muscular?
La tensión muscular es la rigidez muscular resultante duna contracción muscular continua. Cuando los músculos se someten a actividades o situaciones que los sobrecargan, responden bloqueándose; por lo tanto, podemos decir que la tensión muscular es la reacción natural del músculo ante una sobrecarga.
La causa principal es la respuesta de lucha o fuga del cuerpo en situaciones de estrés. Cuando estamos estresados, nuestro cerebro libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, que nos preparan para huir del peligro o luchar. Esta respuesta puede ser útil en algunos momentos, pero si se activa constantemente, puede conducir a varios problemas físicos, como por ejemplo la tensión muscular.
Es más frecuente en el cuello (concretamente, el trapecio) y la espalda, aunque puede afectar cualquier grupo muscular del cuerpo.
Cómo aliviar las contracturas musculares?
Uno de los mejores tratamientos fisioterapéuticos para tratar las contracturas y tensiones musculares es la terapia con Ondas de choqu. Nuestro centro de fisioterapia ya ha demostrado la eficacia y la efectividad de este tratamiento en numerosos pacientes.
Las ondas de choque tratan los puntos dolorosos mediante impulsos de energía creados por una corriente eléctrica que promueve la reparación de los músculos.
Como consejo final, asegúrate de hacer suficiente ejercicio y estar relajado/*da para mejorar tu calidad de vida. El ejercicio ayuda a liberar *endorfines, que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.