Una contractura muscular sucede cuando un músculo del cuerpo se contrae de forma incorrecta y no vuelve a su estado de relajación normal. Aunque su prevalencia es mayor en adultos, los jóvenes que realizan deporte de alto impacto suelen soportar una gran carga tensional, sobre todo en la zona de la musculatura isquiotibial o bien a la zona dorsal. En niños, es especialmente llamativo que suceda a causa del gran tiempo que pasen ante las pantallas de móvil o del ordenador.

 

Causas de la contractura muscular

 

Las contracturas musculares pueden aparecer en varias partes del cuerpo como el cuello, las lumbares o la espalda a causa de situaciones como:

  • 
El exceso de estrés durante mucho de tiempo, con tensión en los músculos.
  • La realización de ejercicios de alto impacto (deportes de musculación) en los que el músculo no está preparado para soportar varias cargas.
  • 
La adopción de malas posturas mientras dormimos o trabajamos frente al ordenador, o bien cuando realizamos un esfuerzo al cual no estamos acostumbrados.
  • 
La realización de movimientos bruscos o esfuerzos físicos exagerados. También suele pasar en deportes en los cuales se repiten los mismos movimientos de forma constante, como por ejemplo el tenis.

Así pues, la contractura muscular se produce cuando un músculo aumenta su tensión. En algunos casos pueden aparecer con posterioridad a un esfuerzo físico. También cuando acompañan una lesión. Aunque no se trata de una lesión grave si no evoluciona, resulta muy molesta.

 

Electroterapia para aliviar el dolor en las contracturas musculares

 

La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que consiste en aplicar corriente eléctrica para prevenir y aliviar el dolor de las contracturas musculares. Es común emplear esta técnica en tratamientos de rehabilitación y dolor muscular, así como para lesiones musculares.

Como expertos, garantizamos su eficacia para tratar procesos musculares dolorosos e inlamatorios.

Beneficios de la electroterapia

  • Efecto calmante o analgésico para combatir el dolor muscular mediante la estimulación de nervios y músculos de la zona afectada.
  • Efecto antiinflamatorio. La electroterapia provoca una vasodilatación pasiva para ayudar a regenerar el tejido dañado.
  • Efecto reestructurante de la zona afectada y mejora de la circulación.

 

En resumen, la electroterapia ayuda a aliviar el dolor de contracturas musculares y a la recuperación de lesiones musculares como esguinces, contusiones, luxaciones o contracturas musculares.

En Ignis Centro de Fisioterapia disponemos de diferentes equipos de electroterapia: ultrasonidos, Tens digitales, microondas o infrarrojo, láser, magnetoterapia… para aliviar y tratar el dolor o lesión muscular. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso. Te informaremos sobre el mejor tratamiento a seguir según tu caso.