La Fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que recorre la parte inferior del pie. La fascitis plantar, que se extiende desde el talón hasta los dedos bajo el arco, puede ser dolorosa y dificultar la marcha.

La inflamación de la fascia es bastante frecuente en atletas, deportistas de élite, futbolistas y corredores, así como en personas de mediana edad. La Fascitis plantar se puede convertir en crónica si no se trata.

Síntomas de la Fascitis plantar

Los síntomas más habituales son:

  • dolor en el talón del pie y, a veces de cierta inflamación de la zona,
  • ardor o dolor a la planta del pie,
  • molestias al calzarse,
  • dolor que empeora al andar, al estar de pie o subir escalas.

La Fascitis plantar afecta personas de todas las edades. Las causas suelen ser variadas para cada persona y tipo de pie. Las personas con pies vagos (que se giran hacia adentro), pies cavos (con un puente más pronunciado del que es habitual) o pies curvos, pueden desarrollar una fascitis plantar de forma natural.

Tratamiento

En Ignis Fisioterapia ofrecemos diferentes tratamientos fisioterapéuticos en Girona que tienen como objetivo mitigar la inflamación de la fascia, tanto en la fase inicial como aguda.

Después de evaluar la zona y determinar las posibles causas, ayudamos a nuestros pacientes con terapias manuales mediante estiramientos, ejercicios tonificantes, masoterapia… así como electroteràpia analgésica y antiinflamatoria u Ondas de Choque, con el fin de aliviar el dolor y activar el proceso de curación.

Destacamos las ventajas del tratamiento con Ondas de Choque, ya que ayudan a reducir considerablemente el tiempo y calidad de recuperación regenerando el tejido ligamentos.

Prevención

Para prevenir la fascitis plantar hay acciones tan sencillas como el uso adecuado de calzado específico para actividades deportivas o laborales acompañado de plantillas correctivas diseñadas por especialistas.

Además, también es recomendable que, antes de practicar ejercicio físico, se hagan estiramientos para condicionar la zona de la fascia. El objetivo es no cargar la fascia y, por eso, también son útiles los vendajes para amortiguar la pisada.