La trocanteritis es una enfermedad que provoca dolor e inflamación en la zona del trocánter. El trocánter es la prominencia ósea del fémur (hueso del muslo) que se encuentra a la altura de la zona glútea lateral. Puede estar causada por diversos factores como la sobrecarga articular, el sobrepeso o los traumatismos repetidos sobre la zona. Los síntomas de la trocanteritis incluyen dolor, hinchazón y rigidez en la zona del trocánter. El tratamiento de la trocanteritis depende de la causa subyacente de la enfermedad.

Causas

En la mayoría de los casos, la trocanteritis puede tratarse con medidas conservadoras como el reposo, la aplicación de hielo y la compresión. Si estas medidas no alivian los síntomas de la trocanteritis, pueden recomendarse otras opciones de tratamiento, como la fisioterapia.

Las investigaciones más recientes sobre la trocanteritis, así como las pruebas comentadas anteriormente, parecen sugerir que el origen real del problema es la ineficacia musculoesquelética unida a deficiencias en la función pélvica. Esto, junto con el hecho de que en casi el 30% de los pacientes la afección se vuelve persistente, indican que una terapia de infiltración de corticosteroides no es el tratamiento más indicado en estos casos.

Tratamiento para la trocanteritis

Actualmente, los tratamientos más eficaces para la trocanteritis son los que se centran en mejorar la función muscular y el control pélvico. Suelen ser ejercicios prescritos por un fisioterapeuta, que deben llevarse a cabo de forma constante para conseguir los resultados deseados. En algunos casos, el síndrome de dolor trocantérico puede ser asociado a otras afecciones como la lumbalgia, en cuyo caso el tratamiento se dirigirá a solucionar ambos problemas.

Si cruces estás sufriendo una trocanteritis, es importante que consultes tu médico o fisioterapeuta en Girona para que pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. En Ignis Fisioterapia nos dedicamos a la mejora de tu salud mediante técnicas de fisioterapia. Restablecemos la función corporal y mejoramos al máximo la calidad de vida de nuestros pacientes.